Header News Schoenstatt

Casa Madre de Tupãrenda

Tupãrenda Casa Madre

El día 4 de junio, la ministra de Justicia, Sheila Abed, el padre Pedro Kühlcke, capellán del Centro educativo, Itaugua y la presidente de la fundación para la promoción de valores y prevención de la violencia (Fundaprova), Ana María Mendoza de Acha, otras autoridades y un grupo de los mismos jóvenes del pabellón Esperanza de la cárcel, participaron de la bendición de la ermita de la Virgen de Schoenstatt. Esta es como la piedra fundamental de la construcción de una casa-escuela que tendrá capacidad para 20 jóvenes cuya condena haya concluido. Previamente se reunieron en el santuario donde se explicó el objetivo del encuentro y sobre el altar se firmó el acuerdo entre ambas partes para beneficio de los chicos que quedan en libertad.

Aprender una profesión - reinsertarse en la sociedad

Su objetivo es brindar una formación en valores y capacidades laborales a fin que estos jóvenes puedan reinsertarse en la sociedad a través de una profesión que allí se les brindará. Podemos decir que la Mater (la Mater Ter Admirabilis, Nuestra Señora de Schoenstatt) quiere regalar amparo a los más desamparados. El problema es que los lazos familiares en el tiempo de condena se debilitan. Algunos de los chicos tienen a su mamá trabajando en el exterior y el padre ausente desde antes. De ahí que al salir es fundamental apoyarlos para que la reincidencia, hoy de un 60% o más, disminuya como lo revelan experiencias similares de Chile y República Dominicana a un 3%.

Uso en horario diurno - previsto albergue de reinserción social

Su uso será en horario diurno. El convenio permitirá la construcción de albergue de reinserción social para estos adolescentes. La Ministra de Justicia, Sheila Abed afirmó: “Vamos a darle un lugar intermedio para que los menores puedan reinsertarse efectivamente a la sociedad, además trabajaremos con su familia y la intermediación laboral para que puedan acceder al primer empleo”, sostuvo. Por su parte el capellán del Centro Educativo Itaugua, P. Pedro Kühlcke mencionó: “La idea es que logremos una rehabilitación integral, van a poder venir todos los días de lunes a viernes y así poder desarrollarse en el campo espiritual, laboral y educativo. Acá serán recibidos todos los chicos que deseen un cambio y adaptación a la sociedad”. El albergue no será obligatorio.

 

Kühlcke Penitenciaria

P. Pedro Kühlcke - un amigo paternal

Nuestro P. Pedro se ha convertido en un amigo paternal de estos jóvenes que lo esperan cada sábado en el correccional y cuando hay alguna necesidad urgente. Tienen misa a la que asiste un 20% y confesiones que son muy solicitadas. Hay un gran número de schoenstattianos que apoyan con su visita y regalos. Los empleados, educadores y guardias se han hecho amigos de nuestro capellán cuya autoridad moral es grande.

"La primera oportunidad de sus vidas"

El P. Pedro nos comenta brevemente la importancia de esta casa: "...es el anhelo de ofrecer, a los que realmente quieren una mejor vida, la oportunidad para realizar ese sueño. Estoy convencido de que la Mater quiere hacer algo por esos hijos suyos tan desvalidos, y que por eso nos mandó allí. Y creo que la Mater los quiere preparar para esa mejor vida aquí mismo en Tupãrenda, donde les puede regalar su abrazo maternal y su poder de Educadora. Para muchos no va a ser una “segunda oportunidad”, sino la “primera” de sus vidas..."

Como filial Tupãrenda de los Padres de Schoenstatt nos sentimos orgullosos de estar en una periferia tan necesitada de auxilio humano y espiritual. Es un granito de arena para que nuestra Patria sea cada vez más una nación de Dios.

P. Antonio Cosp

 

 

 

support us en

Where we are

Become a Schoenstatt Father

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
Ok